Herramienta para la creación, implementación y puesta de marcha de las plataformas de juventud, la cual se desarrolló a través de un trabajo conjunto entre la Coordinación Departamental de Juventud y el Centro de Innovación Social de Nariño (CISNA), cuya finalidad es facilitar la aplicación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013 en el artículo 60). Dicha herramienta se tuvo tres (3) fases:

  1. Fase de creación: corresponde a la etapa de ideación y búsqueda de la necesidad a solventar, en este caso la traducción de la Ley 1622 de 2013 en un lenguaje que permitiera aprender lo que es una plataforma de juventud mediante su realización.
  2. Fase de prueba (test): corresponde a la etapa de pruebas entre las cuales se calificaron: lenguaje claro, practicidad, componentes informativos, entre otros, que se realizaron con varios grupos de jóvenes en distintos municipios del departamento de Nariño, como fueron: Nariño, Ipiales, Mosquera, Tuquerres, Pasto, Los Andes Sotomayor.
  3. Fase de aprobación: corresponde a la etapa de aprobación final con la plataforma departamental de juventud, quienes son los representantes a nivel departamental de las 13 subregiones de Nariño.

Cabe resaltar que la herramienta PANA, cuenta con un componente en el tema de objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Agenda 2030, lo que permite a los adolescentes y jóvenes de Nariño territorializar las acciones de cada subregión en base a los 17 ODS y de esta manera tener una adecuada planeación de sus actividades y proyectos y de igual manera brindar una visión a los entes gubernamentales sobre su accionar.  

Se espera poder crear un portal Web en la Gobernación de Nariño a través de las plataformas de GANA, que permita su accesibilidad y actualización continua en todo el departamento de Nariño y así apoyar a las Plataformas municipales, permitiéndoles identificar los principales ejes de trabajo, las estrategias de comunicaciones, visibilizar el plan de trabajo y su relación con los ODS, presentar a los referentes de cada municipio, contado con links para ver las actas de las asambleas de cada plataforma, conocer que son y para qué sirven las plataformas y que leyes las reglamentan, también permiten conocer la línea de base de las organizaciones juveniles de cada municipio involucradas en la plataforma y que participan de la asamblea.